Cómo integrar la ISO 45001 con otros Sistemas de Gestión en tiempo récord

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

Si quieres implementar la ISO 45001 en tu organización y ya tienes en marcha otros Sistemas de Gestión, puedes integrar esta norma a las demás y ahorrarte un montón de tiempo, trabajo y dinero. 

 

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es un enfoque sistemático para administrar los aspectos relacionados con la calidad, el medio ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores.

 

Pero, ¿Cómo implantar la ISO 45001 en un sistema de gestión integrado? Sigue leyendo para conocer los beneficios de este enfoque y lo que debes hacer para adoptarlo en tu organización.

 

¡Empecemos!

Crear un entorno de trabajo seguro y saludable es esencial para el éxito de cualquier organización. Implantar un programa eficaz de salud y seguridad en el trabajo puede proporcionar numerosas ventajas, como reducir los costes por accidentes laborales, mejorar el bienestar de los empleados, mantener el cumplimiento legal, etc.

 

Adoptar la ISO 45001 puede ayudar a las organizaciones a forjar una sólida reputación, impulsar la satisfacción del cliente y crear un entorno de trabajo más productivo.

 

Además, fomenta la comunicación abierta y la colaboración entre la dirección y el personal, lo que mejora el rendimiento empresarial.

Combinándola con los principios de gestión de la calidad existentes, las organizaciones pueden optimizar aún más sus operaciones en cuanto a calidad, servicio al cliente y seguridad.

 

Integrar un programa de salud y seguridad en el trabajo en la infraestructura existente de tu organización puede ser una tarea compleja. Sin embargo, permite ahorrar tiempo y recursos al reducir la necesidad de cumplir múltiples cláusulas de distintas normas.

 

 

Beneficios de adoptar un sistema ISO 45001

 

La norma ISO 45001 es un conjunto de reglamentos elaborados para ayudar a las organizaciones a mitigar los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo.

 

Su utilización aporta diversas ventajas, como una mayor responsabilidad, un control más eficaz de los riesgos y un aumento de la satisfacción de los trabajadores.

 

Al adoptar la ISO 45001, tu organización puede reducir los accidentes, promover la seguridad de los empleados y aumentar la productividad. Además, esta norma permite cumplir los requisitos legales y lograr un ambiente de trabajo seguro.

 

Consolidar la ISO 45001 con los planes de control de calidad ISO 9001 e ISO 14001 preexistentes simplifica los complicados requisitos que conllevan las distintas normas.

Esta técnica reduce el tiempo y los recursos, además ayuda a tu organización a distinguir y regular los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo. Así mismo, disponer de un conjunto unificado de requisitos favorece en tu negocio el seguimiento, la medición y el examen de su rendimiento.

 

La ISO 45001 ofrece a tu organización la oportunidad de maximizar su administración de la prevención de riesgos laborales.

 

Al disponer de un marco único para el control de la calidad, la seguridad y el medio ambiente, puedes confirmar que todos los procesos funcionan armoniosamente. Esto no sólo dará lugar a productos o servicios superiores, sino también a una mayor satisfacción del cliente.

 

En resumen, la ISO 45001 proporciona a tu negocio un plan eficaz para gestionar los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, permitiéndole cumplir las obligaciones legales y construir un entorno laboral seguro.

 

La integración de la ISO 45001 con la ISO 9001 y la ISO 14001 también te facilita el seguimiento, la medición y la revisión del rendimiento empresarial, impulsando así la excelencia y la eficacia general de las operaciones.

Cómo integrar la ISO 45001 con la ISO 9001 y la ISO 14001

 

Un Sistema de Gestión Unificado intenta implantar la gestión de la calidad, la seguridad y salud en el trabajo y la gestión medioambiental bajo un conjunto de normas.

 

Comparar todos los procesos relacionados, los requisitos de las normas, los objetivos de avance constante y otros criterios de las normas puede ayudar a evitar repeticiones y medidas contradictorias.

 

Para implantar un SGI, tu organización debe evaluar primero cómo puede combinar las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. De este modo, garantizará que se respetan todas las normas y que se trabaje por un objetivo común, como mejorar la calidad de los productos o servicios y la opinión de los clientes.

Fusionar la ISO 45001 con otros sistemas de gestión es una forma inteligente de optimizar la gestión, proporcionando un entorno de trabajo seguro y saludable. Para lograr este propósito puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Número 1. Contar con la aprobación de la Alta Dirección.

 

Esto es clave para proceder a la implantación del SGl, ya que se trata de un proyecto que requerirá una importante asignación de recursos tanto humanos como financieros y técnicos.

 

Número 2. Establecer responsabilidades y plazos claros.

 

De esta forma, la integración de los sistemas existentes se ejecuta de forma exitosa y su funcionamiento es eficaz.   

Número 3. Analizar el impacto de los cambios.

 

Aquellos que se han producido en la gestión de la organización desde que se crearon los sistemas, tanto para revisar los sistemas existentes como para actualizar los procedimientos si fuera necesario.

 

Número 4. Preparar un plan de integración documentado.

 

En el debes establecer los pasos a seguir y el calendario para completar el proyecto.

Cuáles son los objetivos de un Sistema de Gestión Integrado

 

✅ Unir varios marcos de gestión, como ISO 9001 e ISO 14001, con ISO 45001 para sincronizar la excelencia del producto o servicio, la satisfacción del cliente y la seguridad de los trabajadores.

 

✅ Reducir las redundancias y los procedimientos contradictorios, al tiempo que pretende garantizar el cumplimiento de las directrices, establecer objetivos de mejora y satisfacer otros requisitos de la normativa.

 

✅ Construir un sistema holístico que satisfaga las necesidades de la calidad, el medio ambiente, la salud y seguridad de los empleados.

 

✅ Racionalizar los procesos, reducir los costes operativos y construir una sólida cultura de la seguridad.

 

✅ Cumplir tanto los requisitos legales como las políticas y normativas internas de la organización.

 

✅ Evaluar el sistema de salud y seguridad en el trabajo e identificar las áreas que deben mejorarse.

Ventajas de integrar la ISO 45001 con otros Sistemas de Gestión

 

👉 Elimina la necesidad de cumplir múltiples directrices de varias normas, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía.

 

👉 Garantiza que todas las partes interesadas  trabajan con los mismos objetivos.

 

👉 Gestiona de forma rápida y eficaz los riesgos para la salud y la seguridad.

 

👉 Agiliza el seguimiento y la medición del rendimiento, lo que permite a tu organización medir su progreso hacia sus objetivos y ajustar su estrategia según sea necesario

Recomendaciones para consolidar un Sistema de Gestión Integrado

 

 

✅ Considerar el Sistema de Gestión de Calidad como el núcleo del SGI, ya que este proporciona la base para la integración.

 

✅ Establecer una única declaración de la política de calidad para el sistema.

 

✅ Optimizar la estructura de los documentos y procedimientos del sistema.

 

✅ Adaptar e implantar los procedimientos necesarios y la responsabilidad individual del sistema.

 

✅ Definir un plan de acción para verificar el cumplimiento de los requisitos del sistema.

 

✅ Establecer un programa de objetivos y metas relacionados con el sistema.

 

✅ Asignar recursos, tanto humanos como técnicos, para la gestión y mejora continua del sistema.

Ideas para comer en el camino

 

Fusionar distintos protocolos de prevención y gestión de riesgos puede proporcionar un sistema completo y unificado. Esto simplifica las numerosas cláusulas necesarias para diversas aplicaciones estándar, reduciendo así el tiempo y los recursos.

 

Al unificar los procesos y directrices de las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 en un único procedimiento, tu organización puede estar segura de que el personal está adecuadamente protegido y de que se están tomando medidas proactivas para reducir los peligros relacionados con las operaciones.

 

Finalmente, recuerda que el éxito del sistema depende de la dedicación, constancia y compromiso que se demuestre en el día a día. Por lo tanto, busca ser puntual con actividades como:

 

👉 Realizar auditorias internas.

👉 Ejecutar un análisis de riesgos y oportunidades.

👉 Planificar, implantar y evaluar acciones correctivas y preventivas.

👉 Supervisar, medir y analizar el flujo de la información.

👉 Revisar y evaluar el rendimiento del sistema.

 

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

¡Nos vemos en breve!

 

 

Talvez te interese leer más sobre:

Beneficios de la ISO 45001 para Pymes

Beneficios de la ISO 45001 para Pymes

Seguramente te has preguntado ¿cómo puedo hacer que mi pyme pueda ser mejor? Bien, tenemos el secreto: Haz a tus empleados felices y dales un lugar seguro para trabajar.   Aprende qué es la ISO 45001, su importancia, cómo se implementa, y sobre todo, los beneficios de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *