ISO 45001, Qué es y Para Qué Sirve

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

Actualmente, el número de personas que mueren a causa de accidentes o enfermedades laborales es preocupante. Por ello, los comités expertos en salud y seguridad ocupacional han tomado las medidas correspondientes para mitigar y controlar esta situación que afecta tanto la calidad de vida del empleado como la estabilidad financiera, productiva y laboral de las organizaciones.

 

Si tu organización se toma enserio el fortalecimiento de la salud de los empleados, el control de los riesgos laborales y la creación de ambientes seguros, debes saber que existe una norma ISO para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

 

Pero, ¿Cuál es esta norma? Sigue leyendo para conocer qué es, para qué sirve y cuáles son los requisitos de la ISO 45001. Al finalizar encontrarás algunos consejos para superar los principales desafíos de la salud y seguridad en el trabajo.

 

¡Empecemos!

¿Qué es la norma ISO 45001?

 

La norma ISO 45001 define los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SGSST). Así mismo, orienta a las organizaciones en el uso adecuado del sistema para propiciar sitios de trabajo seguros y saludables.

 

La norma es aplicable a todas las organizaciones interesadas en definir, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que proteja la calidad de vida del empleado, elimine los riesgos, aproveche las oportunidades y gestione las no conformidades del sistema relacionadas a sus procesos.

 

La ISO 45001 ayuda a tu organización a cumplir los objetivos previstos de acuerdo a las políticas y procedimientos del sistema. Además, permite abordar aspectos clave como la seguridad del producto, los daños a la propiedad o los impactos ambientales más allá de los riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas.

 ¿Para qué sirve la ISO 45001?

 

Como lo mencioné anteriormente, la ISO 45001 permite implementar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Con este sistema en marcha, tu organización puede:

 

  • Cumplir los requisitos. La ISO 45001 te ayuda a identificar, monitorear y cumplir los requisitos reglamentarios y contractuales aplicables a los procesos organizacionales. Al mantener el sistema, se mantiene el cumplimiento, lo que permite proteger al personal y evitar multas por infracciones.

 

  • Fortalecer tu imagen corporativa. Cuando tu organización controla la salud y seguridad de sus empleados, los clientes sienten mayor confianza en los procesos, la calidad y tiempos de entrega de los productos o servicios.

 

Los clientes prefieren organizaciones que demuestran respeto y preocupación por sus empleados, por lo tanto, la ISO 45001 da buena imagen y reputación a tu marca.

 

  • Reducir la rotación del personal. Si ofreces un sitio de trabajo saludable, seguro y de calidad, tus empleados optan por quedarse y se motivan a cumplir mejor sus funciones. También te ayudan a mejorar y mantener la seguridad del entorno de trabajo.

 

  • Mejorar los procesos. La ISO 45001 permite la mejora continua de los procesos, las prácticas y los resultados de tu organización a partir del compromiso y la participación de tus empleados.

 

Si involucras a tu personal en la mejora continua, logras ahorrar tanto en salud y seguridad como en el tiempo y los recursos necesarios para hacer el trabajo.

 

  • Mejorar la salud y la seguridad de los empleados. Por supuesto, el principal propósito de la ISO 45001 es mejorar la salud y seguridad de tus empleados. Para ello, prioriza la identificación de riesgos y la implementación de controles necesarios en los procesos e instalaciones.

¿Cuáles son los requisitos de la ISO 45001?

 

La norma ISO 45001 consta de 10 cláusulas que proporcionan una estructura clara y definida de los requisitos que deben cumplirse dentro de la implementación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

Las secciones 1 a 3 detallan el alcance del estándar, las referencias normativas y la terminología necesaria para comprender la norma, mientras que las secciones 4 a 10 contienen los requisitos obligatorios.

 

Veamos cuales son los requisitos obligatorios de la ISO 45001:

 

  • Cláusula 4. Contexto de la organización

 

Este requisito te exige analizar y comprender el contexto de las actividades organizacionales tanto internas como externas e identificar las necesidades de las partes interesadas.

 

Para determinar el contexto de tu organización, debes analizar la situación actual y definir el propósito del proceso, los resultados previstos, el origen del requerimiento, el problema legal, las actividades a ejecutar, las métricas de seguimiento, las acciones de mejora continua, etc.

 

Entre las ventajas de definir el contexto de tu organización esta la oportunidad de cumplir con las leyes y reglamentos aplicables de tu sector, asegurando tu negocio desde la responsabilidad legal y financiera.

 

  • Cláusula 5. Liderazgo y participación de los trabajadores

 

El liderazgo favorece tanto el compromiso de la dirección como la participación de los empleados. Esto es clave para adoptar estrategias que permitan integrar la salud y la seguridad dentro de actividades de la organización.

 

  • Cláusula 6. Planificación para el sistema

 

La ISO 45001 indica que la planificación es fundamental para prevenir resultados no deseados como el incumplimiento normativo o los accidentes del personal.

 

Básicamente, este requisito es el núcleo de la norma. Reconoce la oportunidad como un aspecto clave para las estrategias de salud y seguridad. Además, trata de forma crítica la definición de los objetivos del sistema y los requisitos de la gestión documental.

 

  • Cláusula 7. Soporte

 

Este requisito se refiere al apoyo relacionado con la comunicación, la competencia, la conciencia, la información documentada y los recursos. Estos elementos son clave para alinear el sistema con las actividades corporativas.

 

La alta dirección debe liderar la comunicación, el control de registros, la gestión documental y la toma de decisiones para asegurar que los objetivos del negocio y el sistema estén relacionados y se cumplan.

 

  • Cláusula 8. Operación

 

Aquí se aborda la planificación operativa, la gestión del cambio, la contratación externa y la preparación para la respuesta a emergencias. Básicamente, la cláusula 8 te guía en lo que debes hacer para poner en marcha la ISO 45001 en la cotidianidad de los trabajadores y demás partes interesadas.

 

El cumplimiento de este requisito es responsabilidad de tu organización y no puede transferirse a ningún contratista.

 

  • Cláusula 9. Evaluación del desempeño

 

La cláusula 9 trata sobre el control del desempeño, el cumplimiento de la legislación y el monitoreo de los resultados de la auditoría interna. También busca el liderazgo y compromiso de la alta dirección para lograr la evaluación eficaz y mejora continua del sistema.

 

  • Cláusula 10. Mejora

 

Finalmente, la cláusula 10 determina como tu organización debe garantizar la mejora continua del sistema a partir del tratamiento eficaz de las no conformidades y el proceso de acción correctiva.

 

También profundiza en la necesidad de centrar los esfuerzos en el análisis de causa raíz, la creación de una cultura de salud y seguridad en el trabajo, el aprovechamiento de las oportunidades y el desempeño general del sistema.

Consejos para superar los desafíos de la salud y seguridad en el trabajo

 

Número 1. Crear una cultura de salud y seguridad.

 

Existen organizaciones que no visualizan la salud y seguridad en el trabajo como una prioridad. Por esto, no adoptan los controles necesarios y permiten que los peligros se materializan en accidentes laborales. 

 

Para combatir este desafío, la ISO 45001 indica que debes capacitar y sensibilizar a tus empelados y demás partes interesadas en términos de objetivos, planes e información para mantener un buen desempeño en salud y seguridad.

 

Número 2. Cumplir la legislación.

 

El éxito de tu sistema dependerá del cumplimiento con las normas y leyes aplicables. Por lo tanto, es indispensable que cuentes con un equipo de expertos en el tema que te permita cumplir los requerimientos de forma consistente y eficaz.

 

Número 3. Lograr el apoyo de la alta dirección.

 

Este es uno de los pasos clave para establecer un SGSST eficaz. Cuando consigues la aprobación y el apoyo de la alta dirección, se establecen bases sólidas que permiten mejorar el compromiso con la implementación, las buenas prácticas de salud y seguridad, la comunicación y la toma de decisiones.

 

La ISO 45001señala que la alta dirección es responsable de la implementación del sistema y sus miembros deben ser conocidos por todo el personal, especialmente en el ejercicio de sus roles y responsabilidades.

 

Número 4. Lograr el apoyo del equipo.

 

Contar con el apoyo y la experiencia de tus empleados es primordial para lograr implementar el SGSST de forma exitosa.

 

Según la ISO 45001, la participación y la consulta fortalecen el desarrollo de conocimientos, la relación y la confianza entre la alta dirección y su equipo de trabajo. Esto simplifica el proceso de implementación y el logro de los resultados previstos.

Número 5. Configuración organizativa.

 

Si tu organización tiene diferentes ubicaciones locales o globales, implementar un SGSST puede ser un gran desafío. Debes definir si necesitas un enfoque único o hacer provisiones de acuerdo a cada sitio de operación.

 

Este desafío lo puedes abordar desde el control de operaciones de la ISO 45001.Esto puede incluir desde la evaluación de las actividades y los procesos hasta la configuración de los controles para cubrir las necesidades de cada sitio.

 

Ideas para comer en el camino

 

  • La ISO 45001 esta diseñada para proteger y garantizar la salud y seguridad de tus empleados. Implementarla te ayudará a prevenir infracciones, posicionar tu marca en el mercado y mantener motivado a tu equipo de trabajo.

 

  • Al implementar un SGSST puedes cumplir los requisitos aplicables, fortalecer tu imagen corporativa, reducir la rotación del personal, mejorar los procesos, la salud y la seguridad de tus empleados.

 

  • Dentro de los requisitos obligatorios de la ISO 45001 está el contexto de la organización, el liderazgo y participación de los trabajadores, la planificación para el sistema, el soporte, la operación, la evaluación del desempeño y la mejora continua.

 

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

¡Nos vemos en breve!

 

 

Talvez te interese leer más sobre:

Beneficios de la ISO 45001 para Pymes

Beneficios de la ISO 45001 para Pymes

Seguramente te has preguntado ¿cómo puedo hacer que mi pyme pueda ser mejor? Bien, tenemos el secreto: Haz a tus empleados felices y dales un lugar seguro para trabajar.   Aprende qué es la ISO 45001, su importancia, cómo se implementa, y sobre todo, los beneficios de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *