Por qué implementar un SG Ambiental ISO 14001 contribuye a la sostenibilidad de tu empresa

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

Al implementar un Sistema de Gestión Ambiental las organizaciones contribuyen enormemente a disminuir los impactos sobre el planeta y sus recursos naturales, esto gracias a la planificación, revisión y mejora continua de las actividades del negocio.

 

En la actualidad el cambio climático, el consumismo, los desperdicios, la contaminación y otros fenómenos ambientales, exigen por parte de los diferentes grupos sociales el compromiso y la participación frente a la realidad del planeta.

 

La ISO 14001 trae consigo buenas prácticas, cambios y grandes ventajas para el medio ambiente, pero también resultados beneficiosos a las organizaciones que adoptan un Sistema de Gestión Ambiental, entre los cuales están el ahorro de recursos como electricidad, agua o gas natural, disminución de desperdicios, buena reputación, preferencia de los clientes, reconocimiento internacional, etc.

 

En esta oportunidad conocerás por qué implementar la ISO 14001 es una decisión responsable y estratégica que contribuye al desarrollo sostenible, como una oportunidad de vida para las futuras generaciones.   

 

Empecemos!

¿Qué es la sostenibilidad?

 

La sostenibilidad es un proceso de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente como alimentación, vestido y vivienda, sin comprometer la vida y la capacidad de las generaciones futuras. La sostenibilidad busca básicamente un equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.

 

  • Medio ambiente: Promueve alternativas sostenibles para la explotación racional de los recursos naturales teniendo en cuenta las capacidades y carencias de la población, garantizando que se ajusten a la realidad y sean eficaces para el cuidado y la preservación del planeta.

 

  • Sociedad: Pretende mantener la cohesión social, el respeto por el medio ambiente y la protección de los recursos económicos a través del fortalecimiento de los sectores de educación, seguridad, salud y esparcimiento.

 

  • Economía: Busca la armonía entre las necesidades de la sociedad y los límites ambientales, sin poner en riesgo los recursos naturales y el bienestar de las próximas generaciones.

 

 Iniciativas de sostenibilidad

 

  • Reemplaza: Siempre que sea posible busca reemplazar en las compras los productos comunes por los reciclados. Inicia con el papel, los cartuchos de impresora, vasos, cubiertos, o cualquier otro elemento hecho a base de material totalmente recuperado.

 

Con esta buena práctica se garantiza la disminución del consumo de materia prima durante el proceso productivo, y es una gran alternativa que fortalece la sostenibilidad.

 

  • Disminuye: Mide y comprende el consumo que tiene la organización en cuanto a servicios públicos, materiales, carbono, etc., con estos datos planifica estrategias que permitan disminuir la huella ecológica del negocio.

 

Reducir el gasto de los recursos naturales es una iniciativa que está al alcance de todas las organizaciones y que contribuye significativamente al cuidado y la protección del medio ambiente.

 

  • Mejora: Adoptar una economía circular es una decisión estratégica para mejorar el desempeño de sustentabilidad de negocio. Comprende el ciclo de vida del producto y diseña métodos que permitan extender su utilidad y conservar las materias primas.

 

  • Decide: Antes de implementar una estrategia de sostenibilidad analiza cuidadosamente todos los riesgos y oportunidades. Quizá dentro de un riesgo potencial se encuentre una gran alternativa de cambio, por ejemplo, considerando como aspecto negativo el consumo de nueva materia prima, la oportunidad puede ser utilizar materiales reciclados.

 

 Gestión de recursos naturales y sostenibilidad

 

Gestión energética

 

La gestión energética es un pilar para la sostenibilidad que pretende optimizar el uso y el consumo de la energía. Dentro de una organización el gasto de este recurso en particular puede ser descontrolado y significativo, lo que representa un gran problema para el medio ambiente.

 

Sin embargo, combinar factores tecnológicos con sentido común permite erradicar los malos hábitos energéticos. Entre los posibles cambios que involucran el contexto interno y externo de la organización están:

 

En el contexto interno:

 

  • Crear una política energética que defina las reglas de uso y consumo de este recurso.

 

  • Desarrollar jornadas de sensibilización con los empleados y proveedores para que adopten alternativas de ahorro y eficiencia energética.

 

  • Invertir en energías renovables.

 

  • Fomentar la movilidad sostenible durante el desarrollo de las actividades de producción y distribución de los productos o servicios.

 

  • Establecer criterios de eficiencia energética dentro de las instalaciones de la organización.

 

  • Diseñar estrategias que motiven a los empleados a adoptar prácticas para la gestión energética. Los bonos verdes, el reconocimiento y los incentivos laborales son algunas ideas.

 

  • Promover la eficiencia en la cadena de suministro para reducir el gasto energético del transporte de productos y servicios.

 

En el contexto externo:

 

  • Establecer alianzas con proveedores que promuevan la gestión energética dentro de sus procesos.

 

  • Apoyar proyectos externos que promueven las fuentes de energía renovable.

 

  • Visibilizar las iniciativas implementadas por la organización en pro de la optimización energética.

 

Consumo de gas natural

 

Generar vapor, calentar el agua, controlar la temperatura para los procesos de producción, son algunas de las actividades que requieren del consumo de gas natural para llevarse a cabo dentro de la organización.

 

El uso desmesurado de este recurso puede agudizar los problemas del efecto invernadero y el calentamiento global. Además, en caso de desabastecimiento las consecuencias para las organizaciones cuya producción depende del gas natural pueden representar grandes pérdidas financieras o incluso la ruina.

 

En este sentido, disponer de otros medios de energía es de vital importancia. El uso de energía solar es una excelente alternativa para tu organización y el planeta, entre sus beneficios están: 

 

  • Reducir el consumo de combustible.

 

  • Ahorrar costos de producción.

 

  • Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

  • Promover la seguridad energética.

 

Consumo de agua

 

El agua representa la vida del planeta y es una necesidad inminente velar por su cuidado y protección. Un propósito que nos compromete a todos a participar con diferentes iniciativas que generen grandes cambios.

 

Dentro de la organización es clave el liderazgo y el compromiso de la alta dirección para motivar a los empleados en el logro de los objetivos del sistema y promocionar buenas prácticas ambientales en el desarrollo de los métodos operativos que puedan reducir el consumo de agua, además:

 

  • Asegúrate de que los equipos y sistemas reciban el mantenimiento adecuado y no presenten fugas.

 

  • Fomenta el uso racional y el respeto por el agua a través de carteles, avisos u otros medios informativos.

 

  • De ser posible, incorpora nuevos grifos que controlen la cantidad de agua liberada.

 

  • Mantén revisiones periódicas al consumo de agua para verificar cambios, hacer sugerencias y adoptar nuevas medidas.

 

Gestión de residuos

 

 

Así mismo, la ISO 14001:2015, presenta entre sus requisitos, que la organización debe considerar actividades que permitan disminuir la contaminación, en la cláusula 5.2 se indica que la Política Ambiental debe fundamentarse en el compromiso con la gestión de desechos y el reciclaje.

 

En este sentido, el reciclaje correcto es una estrategia eficaz para dar cumplimiento a los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental en términos de reducir los niveles de contaminación. La ISO 14001 proporciona un enfoque estructurado para el manejo de residuos de forma efectiva apoyándose en:  

 

  • Liderazgo. Sobre los líderes de la organización recae el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental, siendo necesaria una declaración dentro de la Política Ambiental para prevenir la contaminación.

 

Así mismo, la alta dirección debe asegurar que los empleados internos o entidades subcontratadas conozcan a profundidad esta política y que las actividades de reciclaje se realicen correctamente.

 

  • Planificación. Para que el reciclaje sea efectivo es necesario planificar cada aspecto del proceso e involucrar a todas las piezas clave. También es prudente iniciar con una evaluación de riesgos y verificar la eficacia de las acciones ejecutadas.

 

  • Mejora. La revisión y acción periódica permiten la mejora continua del sistema, ya que por los cambios constantes en la normatividad y legislación aplicables se requieren actualizaciones para mantener la conformidad con los requisitos y las necesidades de las partes interesadas.

 

Analizar estos aspectos en tu negocio te permitirá comprender el impacto y el costo de las consecuencias, adoptando estrategias favorables dentro del sistema. Una vez más, el apoyo y la participación de los empleados aumentarán la conciencia y promoverán el cambio de comportamiento para el logro de los objetivos ambientales.

 

 

Tips para la sostenibilidad exitosa

 

  • Comprometer a la alta dirección: Para construir una cultura de sostenibilidad a largo plazo, la alta dirección debe ser el ejemplo a seguir para sus empleados manteniendo coherencia entre sus discursos y acciones.

 

  • Alinear el negocio con la estrategia de sostenibilidad: La organización debe definir una estrategia de cumplimiento ambiental y comunicarla a todas las partes interesadas. De esta manera cada persona reconoce cuál sería su aporte con la sostenibilidad desde sus responsabilidades.

 

  • Mantener la coherencia con los valores organizacionales: Es importante que se proyecten los mismos valores ambientales, sociales y comerciales, tanto en el contexto interno como externo del negocio, así a través del testimonio se evidencia el compromiso con la sostenibilidad.

 

  • Definir unos mismos propósitos: Cuando los empleados trabajan bajo los mismos objetivos que la organización, la cultura ambiental se fortalece y todos ganan en el proceso.

 

  • Establecer metas ambiciosas: Un gran cambio ambiental es producto de una meta ambiciosa y retadora que ha sido seguida y monitoreada a través de indicadores, que además de evidenciar su eficacia, permiten visibilizar las posibles fallas que deben intervenirse.

 

  • Conectar los productos y servicios a la cultura ambiental: Desde el diseño y desarrollo de los productos y servicios se refleja la responsabilidad y coherencia entre los objetivos del negocio y los ambientales. Seleccionar materiales amigables con el planeta, optimizar los recursos naturales, extender el ciclo de vida de los productos, innovar para el ambiente, son algunas alternativas.

 

  • Seleccionar asertivamente el personal: Cuando los recursos son limitados la organización sólo puede fortalecer algunas brechas y no alcanza para formar a todos en todo, así que la asertividad es clave para elegir al personal idóneo que apoye en el logro de los propósitos ambientales.

 

  • Promover estilos de vida saludable: El tipo de comportamiento de los empleados en su diario vivir impacta sobre la cultura ambiental corporativa. Promover mejores hábitos y conductas saludables, por ejemplo el ejercicio o la buena alimentación trae resultados positivos para el negocio como personal activo y participativo a la hora de enfrentar los retos del mercado global.

 

 

Conclusión

 

La ISO 14001 orienta a las organizaciones en la búsqueda del equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: El medio ambiente, la sociedad y la economía, comprometiendo a las partes interesadas en sus funciones y responsabilidades con el Sistema de Gestión Ambiental.

 

Apostar por el desarrollo sostenible es una decisión con sentido común que no sólo trae beneficios  lucrativos a la organización, sino que garantiza la vida en términos de calidad y bienestar para todos ahora y en el futuro.

 

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

Nos vemos en breve!

 

Talvez te interese leer más sobre:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *