Qué son los POES y cuál es su importancia en la industria alimentaria

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

La seguridad y la calidad son dos principios indispensables para las industrias alimentarias, ambas garantizan la inocuidad de los productos y la protección del consumidor.

 

Para cumplir con estos principios es importante que tu negocio cuente y siga al pie de la letra los procedimientos correctos de limpieza y desinfección.

 

En este sentido, implementar un sistema de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) es clave, ya que gracias a estas directrices puedes evitar la contaminación física, química o biológica de los alimentos, además de problemas legales y mala reputación.

 

Pero, ¿Qué son los POES, cuáles son sus ventajas y cómo se implementan? Sigue leyendo para comprender mejor este tema.

 

¡Empecemos!

¿Qué son los POES?

Los POES son documentos de programas que garantizan el mantenimiento de los equipos y el medio ambiente en condiciones inocuas para la producción de alimentos.

 

En ellos se describe paso a paso las actividades de limpieza y desinfección, teniendo en cuenta:

 

✅ Qué hay que limpiar.

✅ Cómo se debe limpiar.

✅ Con qué frecuencia se debe limpiar.

✅ Qué registros son necesarios para monitorear los procedimientos.

 

Los POES son una pieza clave de la seguridad alimentaria y pueden ser independientes o estar integrados en los requisitos previos, de cualquier forma, se deben actualizar en función de los cambios.

 

Tu organización obtiene grandes beneficios de los POES, como la reducción del tiempo de formación de nuevos empleados, el fortalecimiento del control de plagas, la optimización del flujo de trabajo, etc.

¿Qué requisitos deben cumplir los POES?

Tu sistema de POES debe abordar los protocolos eficaces para evitar la contaminación física, química o biológica de los alimentos y garantizar su seguridad.

 

Así mismo, debe seguir una serie de instrucciones y normas escritas para garantizar la eficacia a la hora de detener la contaminación y prolongar la seguridad de los alimentos.

 

En detalle, los procedimientos deben indicar qué, cómo y con qué frecuencia debe realizarse la limpieza, también qué documentos deben conservarse para observar la depuración y esterilización de un lugar de manipulación de alimentos.

 

De esta forma, podrás garantizar que todos los procesos de higiene se tienen en cuenta y se supervisan, lo que otorga una capa de protección legal a tu organización.

 

Además, las medidas de seguridad que deben obedecer tus empleados, como la vestimenta, la higiene personal y la salud, también forman parte de los protocolos. Esto contribuye a crear un entorno de trabajo seguro y saludable.

 

Los protocolos también ayudan a reducir el tiempo de formación de los nuevos miembros del equipo, ya que se les proporciona un conjunto bien desarrollado de procedimientos operativos estándar.

 

Por último, recuerda que estos protocolos también desempeñan un papel esencial en términos de control de plagas. Manteniendo unas condiciones limpias y respetando las prácticas y procedimientos de higiene escritos, tu organización puede evitar la contaminación directa o la adulteración de los alimentos producidos.

¿Cuáles son los beneficios del POES?

👉 Mayor consistencia. Si proporcionas a tus empleados las instrucciones claras y detalladas sobre cómo llevar a cabo las tareas, obtendrás resultados predecibles y provechosos para tu negocio.

 

👉 Garantizan calidad y seguridad. Contar con POES bien escritos facilita que los trabajadores comprendan mejor los resultados que se esperan en cada etapa de los procesos, esto mejora el cumplimiento de tu negocio.

 

Cumplir los requisitos de calidad y seguridad permite mantener la satisfacción del cliente, la conformidad normativa y el buen nombre de la marca.

 

👉 Permiten ahorrar tiempo y dinero. Los POES te garantizan rentabilidad, ya que optimizan los recursos, los costos y la productividad general de tu organización.

Implementar un sistema de POES te permite el control de desperdicios relacionados con los retrabajos, sobreproducción, exceso de inventario, espera, etc. Además, te ahorras tiempo, esfuerzo y recursos en pasos innecesarios.

 

👉 Simplifican la gestión de empleados. Los POES facilitan la evaluación del desempeño de tus empleados, pues al saber que esperas del personal puedes evaluar y retroalimentar sin rodeos.

 

👉 Evitan la pérdida de conocimiento. Los POES mitigan los efectos de la rotación del personal, que puede ser un peligro para los procesos de producción cuando los empleados clave se van sin capacitar a su reemplazo.

 

Implementar un sistema de POES digital resulta estratégico y eficiente, ya que garantiza que el conocimiento de tu organización este documentado, accesible y seguro. Además, favorece la gestión y procesamiento de la información.

 

👉 Simplifican las auditorías. Así mismo, los POES proporcionan directrices claras para el desarrollo de auditorías internas. Con esto, tu organización puede identificar de forma constante las áreas por mejorar, ejecutando planes que permitan mantener la seguridad e inocuidad de los alimentos. 

 

👉 Mejoran la autonomía. Con las instrucciones en mano de lo que deben hacer, tus empleados sentirán mayor confianza en la toma de decisiones y autonomía en sus actividades. Esto favorece el compromiso y la satisfacción laboral.

¿Cómo ayudan los POES en el control de plagas?

Si tu organización se esfuerza por mantener sus instalaciones libres de plagas, los POES te permiten implementar un plan de acción con los procedimientos adecuados de limpieza y desinfección, así como identificar y eliminar los puntos de acceso.

 

Contar con una estrategia de control de plagas bien definida puede ayudarte a adoptar las medidas adecuadas para mantener alejadas a las plagas. Esto podría incluir la colocación de trampas y cebos, el uso de insecticidas o la adopción de otras soluciones.

 

En definitiva, los POES fomentan la higiene y seguridad. Esto no sólo ayudará a proteger la salud y bienestar de tus clientes y empleados, también favorece la rentabilidad del negocio al evitar posibles daños costosos.

Consejos para escribir los POES de tu organización

✅ Emplea un lenguaje claro. Asegúrate de escribir tus POES en un formato conciso y fácil de leer. Las instrucciones deben ser simples y directas.

 

✅ Describe el paso a paso. Procura usar una secuencia numerada para los pasos. La descripción de los pasos debe incluir la identificación de los productos químicos de limpieza, las condiciones de temperatura y tiempo requeridos para una limpieza adecuada.

 

Si debes agregar notas de aclaración, hazlo.

 

✅ Incluye los registros. Los registros de monitoreo son registros, gráficos y otros documentos que demuestran que se llevó a cabo una limpieza y desinfección adecuada.

 

Estos registros se deben completar con la fecha y la firma del empelado que realiza la tarea.

Ideas para comer en el camino

Los POES son una parte fundamental para el éxito de tu industria alimentaria. Proporcionan protección legal, reducen el tiempo de formación y ayudan a prevenir la contaminación y las infestaciones de plagas.

 

Así mismo, requieren protocolos escritos detallados, medidas de seguridad y mantenimiento de registros para garantizar que todos los procesos se siguen correctamente.

 

Si inviertes en los POES y los gestionas adecuadamente, tu organización puede garantizar la seguridad y calidad de sus productos, al igual que proteger a sus clientes y a su personal.

 

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

¡Nos vemos en breve!

Talvez te interese leer más sobre:

7 Riesgos en la nueva era de la producción alimentaria

7 Riesgos en la nueva era de la producción alimentaria

La producción alimentaria ha entrado en una nueva era marcada por tecnologías avanzadas, regulaciones más estrictas y una creciente conciencia sobre la seguridad alimentaria.   En este contexto, el análisis de riesgos se vuelve crucial para garantizar la calidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *