8 Razones por las que debes implementar ya mismo un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

Construir y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria nunca ha sido tan importante para las industrias de alimentos como lo es ahora. ¿Por qué? La respuesta es simple, todo el mundo habla sobre la inocuidad de los alimentos.

 

Hace poco fui al supermercado y noté que muchas personas se tomaban su tiempo para leer minuciosamente las etiquetas. Yo también lo hago, reviso la información del producto para conocer los ingredientes, el valor nutricional y el nivel de inocuidad del alimento.

 

A medida que el consumidor toma conciencia de su salud y bienestar, aumentan las exigencias y los requisitos para las industrias de alimentos. Pero la inocuidad no se controla en un solo paso sino a lo largo de toda la cadena alimentaria, lo cual puede hacer que las tareas sean algo tediosas y un tanto aburridas.

 

La buena noticia es que puedes asegurar la inocuidad de tus productos sin estrés y sin complicaciones gracias a una herramienta que te permite controlar, planificar, organizar y, hasta cierto punto, automatizar los procesos de tu organización: te estoy hablando de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria. 

 

 

¿No te convences del todo? Te presento 8 razones por las que debes implementar un SGSA en tu organización.

 

¡Empecemos!

 

Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

 

Desde un enfoque sistémico es la herramienta ideal de gestión de la inocuidad de los alimentos para proteger la salud y el bienestar del consumidor. Bajo un SGSA podrás enfocar tus esfuerzos en el logro de:

 

  • La identificación de los riesgos potenciales para la seguridad de los alimentos.

 

  • El control y eliminación de dichos riesgos a lo largo de todo el proceso productivo.

 

Básicamente, un SGSA está diseñado para garantizar un funcionamiento continuo de comportamientos y controles adecuados para la manipulación, preparación y almacenamiento inocuo de los alimentos.

 

Pero, ¿Por qué es tan importante un SGSA? En resumidas cuentas, es importante porque además de ser un requisito de las autoridades de seguridad alimentaria, te proporciona los elementos suficientes para cumplir las exigencias de los clientes y lograr fortalecer tus procesos, personas y resultados a favor de la integridad del consumidor. 

 

 

 

No obstante, estas son algunas de sus tantas ventajas. Ahora conocerás otras buenas razones por las que es clave implementar cuanto antes este sistema de gestión en tu organización.

 

Número 1. El personal estará mejor formado y capacitado

 

Debido a que el desarrollo de un SGSA requiere de buenos conocimientos y experiencia, tu organización deberá invertir tiempo y dinero en jornadas de capacitación para fortalecer las competencias del personal. Como resultado obtendrás profesionales idóneos y comprometidos con el trabajo, la seguridad alimentaria y el consumidor.   

 

Número 2. La organización demostrará su compromiso con la inocuidad de los alimentos

 

Como lo mencioné anteriormente, la mayoría de los consumidores analizan muy bien los productos antes de llevarlos a casa, de modo que, si buscas atraer clientes, ganar su fidelidad y disparar las ventas debes implementar un SGSA. Bajo este sistema podrás demostrar tu compromiso y preocupación por la seguridad del consumidor mientras das cumplimiento a los requisitos normativos.

 

Número 3. Mejora la comprensión de los peligros para la inocuidad de los alimentos

 

Cuando reevalúas tu propio negocio para definir el alcance del sistema, logras comprender los peligros potenciales de la seguridad alimentaria. Aunque estos varían de una organización a otra por su naturaleza, ubicación, clientes, etc., existen peligros que se pueden agrupar en las siguientes categorías:

 

  • Producción y entrega: fiabilidad y trazabilidad del proveedor, HACCP de cada proveedor, etiquetado, control de plagas, control de temperatura y transporte.

 

  • Almacenamiento: control de plagas, contaminación cruzada, control de temperatura.

 

  • Preparación y cocción: contaminación cruzada por equipos, alimentos crudos, trazabilidad de alérgenos, manejo de temperatura, capacitación del personal.

 

  • Servicio: control de temperatura y transporte, limpieza, desinfección, etiquetado, higiene del personal.

 

  • Instalaciones: limpieza de las áreas y elementos, mantenimiento de equipos, condiciones ambientales.

 

  • Emergencias: plan de contingencia, preparación y capacitación suficiente.

 

  • Gestión de residuos: control de residuos, contaminación cruzada.

 

  • Limpieza: controles de limpieza, formación del personal.

 

Número 4. Mayor control de análisis de peligros (HACCP)

 

Con un SGSA podrás identificar los peligros alimentarios potenciales y analizar los puntos de control para afrontarlos. Puedes apoyarte en un plan HACCP, una herramienta de gran utilidad que te permite comprender los procesos de seguridad alimentaria y mitigar los riesgos.

 

Ahora bien, el siguiente ejemplo te puede facilitar la comprensión de cómo funciona un plan HACCP:

 

  • Peligro: riesgo de contaminación cruzada durante el almacenamiento.

 

  • Punto crítico de control: separación de alimentos crudos de otros con el etiquetado adecuado.

 

  • Monitoreo: controlar cada proceso de recogida, entrega y almacenamiento de alimentos.

 

  • Acción correctiva: etiquetas codificadas por colores y frigoríficos exclusivos para alimentos crudos.

 

Número 5. Mayor verificación del cumplimiento

 

Cuando pones en marcha un SGSA lo haces siguiendo el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Esta estrategia interactiva es muy eficaz para abordar, analizar, resolver y mejorar aspectos importantes para la inocuidad alimentaria.

 

La verificación es clave dentro del cumplimiento y la mejora continua del sistema, por tanto, debes tener a la mano las listas de verificación que te permitan visualizar oportunamente si todo va según lo planificado y de acuerdo a los requisitos.

 

Algunos aspectos clave que debes tener en cuenta dentro de tus listas de verificación son:

 

  • Construcción y distribución de los edificios

 

  • Disposición del espacio de trabajo

 

  • Almacenamiento de alimentos, materiales de envasado, ingredientes y productos químicos no alimentarios

 

  • Servicios públicos: aire, agua, energía

 

  • Eliminación de desechos

 

  • Idoneidad, limpieza y mantenimiento del equipo

 

  • Selección y gestión de proveedores

 

  • Medidas para la prevención de la contaminación cruzada

 

  • Limpieza y desinfección

 

  • Control de plagas

 

  • La higiene del personal e instalaciones

 

  • Retrabajo

 

  • Procedimientos de retirada de productos

 

  • Almacenamiento

 

  • Información de productos, concienciación del consumidor

 

  • Defensa alimentaria, biovigilancia y bioterrorismo

 

  • Procedimientos de retirada de productos

 

Número 6. Mejor gestión de quejas e incidentes de seguridad alimentaria

 

Un elemento clave dentro del SGSA es el procedimiento de quejas e incidentes de inocuidad, con él identificarás cualquier falla importante que pueda afectar la integridad del consumidor y sus niveles de satisfacción.

 

Asegúrate de que el procedimiento sea claro y completo, es decir, aporte la información suficiente para saber cómo se registra las quejas e incidentes, cómo se gestionan y qué acciones correctivas se implementan.

 

Número 7. Mejora continua

 

Una de las mejores razones para implementar un SGSA es la mejora continua. Bajo este sistema tu organización podrá mantener una revisión sistemática de las nuevas normas y requisitos, llevando a cabo los cambios y ajustes pertinentes para la conformidad de los procesos y resultados.

 

Algunos de los beneficios de la mejora continua dentro de la seguridad alimentaria son:

 

  • Optimización de los recursos

 

  • Mejor rendimiento del personal

 

  • Mayor productividad

 

  • Mejores precios en el mercado

 

  • Reducción de costes de producción y de control

 

  • Estandarización de los procesos

 

Reducción de las no conformidades y reclamaciones de clientes

 

Número 8. Mejoras en la gestión documental

 

Durante la implementación de un SGSA tendrás que elaborar una serie de documentos relacionados con políticas, objetivos, procedimientos y registros. Sin embargo, como cada organización es única debes buscar la mejor estrategia para integrar y definir la documentación de tu sistema, controlando la eficacia y pertenencia de su gestión.

 

Procura documentar todo el proceso de implementación, mantenimiento y mejora continua de tu SGSA. Si trabajas arduamente por cumplir todos los requisitos normativos, pero no cuentas con la documentación pertinente que valide lo que has hecho, el auditor no aprobará el cumplimiento.  

 

Por lo tanto, bajo los principios de un SGSA podrás mantener las pruebas y registros de inocuidad documentados y almacenados de forma segura y accesible. Con esto mejoras la gestión documental y haces tu vida más fácil.

 

Conclusión

 

Lo que sigue es muy claro: implementar un SGSA. Debes iniciar con un análisis de contexto organizacional para conocer la situación en la que se encuentran los procesos, las personas y las instalaciones en relación a los requisitos de inocuidad.

 

Con este análisis, además de valorar la conveniencia de implantar un SGSA y definir su alcance, podrás evaluar los diferentes procesos y los recursos disponibles, obteniendo una visión global y real de tus posibilidades.

 

Un SGSA sólido y eficaz requiere de unas bases robustas como la documentación, la cual debe ser conforme a los requisitos normativos aplicables. Aunque construir todos los documentos puede llevarte meses, busca alternativas que te permitan cumplir los requisitos mientras ahorras tiempo, dinero y esfuerzos.

 

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

¡Nos vemos en breve!

Talvez te interese leer más sobre:

7 Riesgos en la nueva era de la producción alimentaria

7 Riesgos en la nueva era de la producción alimentaria

La producción alimentaria ha entrado en una nueva era marcada por tecnologías avanzadas, regulaciones más estrictas y una creciente conciencia sobre la seguridad alimentaria.   En este contexto, el análisis de riesgos se vuelve crucial para garantizar la calidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *