6 Consejos efectivos para reducir el desperdicio en tu organización

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

La generación de residuos es una realidad inevitable para las organizaciones del sector industrial y productor, la cual debe ser asumida bajo una responsabilidad social exigente y comprometida con el diseño y planificación de estrategias que reduzcan significativamente el desperdicio y sus efectos sobre el medio ambiente.

 

Así las cosas, la organización debe comprender el sentido y significado de la palabra desperdicio antes de adoptar medidas y comportamientos de control. Además, es necesario comprometer y fomentar la participación de los empleados, proveedores, clientes y demás partes interesadas para una mayor efectividad de las estrategias.

 

Al reducir el desperdicio, la organización aumenta su rentabilidad, disminuye costos y maximiza los márgenes de beneficios. Sin embargo, saber por dónde empezar suele ser difícil.

 

En este sentido, hoy aprenderás a eliminar de forma efectiva el desperdicio en tu organización a través de 6 sencillos pasos.

 

Empecemos!

 

Paso 1. Reducir el desperdicio de papel

 

Entender que cada hoja de papel representa árboles talados, gasto intensivo de energía, combustible y agua, es una forma de generar conciencia frente al uso descontrolado e innecesario de papel.

 

En muchas organizaciones el derroche de papel supone un coste importante de las finanzas. Además, el impacto negativo que genera sobre el medio ambiente pone en riesgo la imagen, reputación y cumplimiento de los requisitos ambientales aplicables.

 

Para controlar y eliminar el desperdicio de papel ten en cuenta las siguientes ideas:

 

  • Usar papel reciclado.

 

  • Almacenar documentos de forma digital.

 

  • Instalar puntos ecológicos para depositar y reutilizar el papel.

 

  • Imprimir utilizando tipos de leras ecológicas, que permitan ahorrar tinta y contribuir al reciclaje.

 

  • Controlar la cantidad de impresiones, fotocopias y fax.

 

  • Implementar un software para la gestión de documentos que permita la firma electrónica.

 

Paso 2. Reducir la producción interna de basura

 

Si eres de las organizaciones que contrata la disposición final de la basura, seguramente te has preguntado ¿Cuántas pagas en un año por este servicio? La respuesta puede ayudarte a conocer la cantidad de basura que produce tu negocio y el gasto que implica su manejo.

 

La cantidad y el gasto son directamente proporcionales, por eso es importante tomar las medidas pertinentes para reducirlos. Acciones sencillas, pero con efectos ambientales positivos, pueden ser:

 

  • Reemplazar en las cafeterías u oficinas los vasos, platos y cubiertos desechables por otros de material lavable y reutilizable.

 

  • Instalar filtros de agua para que los empleados llenen sus vasos o botes reutilizables, reduciendo el uso de plástico.

 

  • Identificar las áreas que producen mayor cantidad de basura e implementar los controles necesarios.

 

  • Involucrar al personal en todo el proceso de reducción de residuos.

 

  • Desarrollar jornadas de concientización sobre el uso y control de residuos.

 

  • Recompensar los esfuerzos de tus empleados por reducir la cantidad de basura.

 

  • Fomentar el reciclaje y reutilización.

 

Paso 3. Reducir el inventario desperdiciado

 

El exceso o la insuficiencia en el inventario pueden generar costos para la organización. Saber identificar y controlar la necesidad de demanda es fundamental para evitar problemas de sobre pedidos, derroches y pérdidas financieras importantes.

 

Actualmente existen diferentes técnicas y herramientas para optimizar la gestión de inventario, algunas de inversión, como softwares específicos y sofisticados, y otras incluso son gratuitas, como Excel.

 

El control de inventario a través de Excel varía de una organización a otra. Sin embargo, puede existir similitud en las siguientes tareas básicas:

 

  • Abrir Excel y crear las hojas de cálculo para el control de inventario. Por ejemplo, puedes disponer de 3 hojas; en la primera el inventario, en la segunda los productos que ingresan y la última los que salen. Cada una con las columnas según las categorías requeridas.

 

  • Mantener el formato adecuado. Las tablas que ingreses en las hojas de Excel deben conservar el mismo aspecto y formato para que se lleve a cabo la gestión de inventario de forma clara, rastreable y consistente.

 

  • Actualizar continuamente el inventario. Supervisar los productos que entran y salen es fundamental para que los datos del inventario correspondan al flujo de trabajo real de la organización.

 

  • Aprovechar las fórmulas de Excel. Esto facilita el trabajo y permite ahorrar tiempo.

 

Paso 4. Rediseñar el empaque del producto

 

Mejorar el diseño del empaque pensando en el medio ambiente, trae consigo grandes ventajas para la organización, entre las que puedo mencionarte:

 

  • Aumento de la operatividad y las ganancias, gracias a la optimización de los recursos.

 

  • Disminución de los costes por contaminación y gestión de residuos.

 

  • Mayor cumplimiento de regulaciones medioambientales.

 

  • Mejor imagen y reputación de la organización frente a los clientes, proveedores, empleados, autoridades y demás interesados.

 

Ahora bien, antes de rediseñar los empaques, debes analizar muy bien los requisitos y características que quieres incluir en ellos, teniendo en cuenta la normatividad aplicable. Algunos aspectos importantes son:  

 

Contenido. Una vez definido lo que llevará el empaque puedes ser más asertivo a la hora de elegir el material, la presentación, los colores, formas e incluso calcular el peso ideal.

 

Material. El empaque debe proteger el producto de golpes y daños de cualquier tipo. En la industria de alimentos, por ejemplo, es fundamental que el material sea seleccionado en cumplimiento con estándares de alta calidad para proteger contra el oxígeno, gases, vapor de agua e incluso de aromas.

 

El tipo de material del empaque también determina la vida útil y conservación de las características del producto, así que debes analizar muy bien antes de seleccionar el tuyo.

 

Capacidad. Calcular el tamaño del empaque y su nivel de llenado suele convertirse en un problema cuando se desconoce la densidad del producto. Cuando esto ocurre se deben hacer nuevos ajustes al diseño, lo que implica más tiempo, dinero y trabajo.

 

Para evitar inconvenientes de este tipo lo recomendable es diseñar empaques con el volumen suficiente y resistente a los cambios ambientales, especialmente a los de presión atmosférica.

 

Temperatura. Conocer la temperatura ideal del producto es clave para elegir correctamente el diseño y material del empaque. No todos los materiales resisten altas temperaturas y deben sellarse teniendo cuidados especiales para evitar que los gases que producen provoquen deformaciones.

 

Decoración. Existen distintos tipos de decoración como las etiquetas adhesivas, termoencogibles, impresas, etc. Antes de diseñar el empaque se debe establecer como se quiere decorar el empaque, considerando los impactos ambientales que pueden ocasionar los materiales y sustancias a utilizar.

 

Tecnología. Utilizar los equipos y herramientas adecuadas y amigables con el medio ambiente durante el diseño y fabricación del empaque, reduce considerablemente reprocesos, modificaciones y secuelas sobre el medio ambiente. 

 

Líneas de producción. Cumplir las expectativas del cliente entregándole un producto que funcione correctamente debe ser el objetivo principal de toda organización. Lograr este propósito es posible cuando se conoce todo el sistema y los procesos, desde la carga, el llenado, sello, hasta el empaque final.

 

Para el cliente es importante que estos procesos cumplan, además de los estándares de calidad, los requisitos ambientales que controlen el impacto y daño sobre el medioambiente.

 

Así, al cumplir con estas y otras consideraciones, se logra un nuevo empaque ambiental y visualmente aceptable. 

 

Paso 5. Reutilizar los materiales de envío y embalaje

 

Por qué pagar para deshacerte de los residuos de envases cuando puedes reutilizarlos. Busca alternativas para dar un nuevo uso a estos residuos, por ejemplo, puedes contactar a tus proveedores para acordar la devolución de los materiales de embalaje, así evitas comprar nuevos y generar más residuos.

 

Como esta, hay muchas estrategias que pueden ayudarte a reciclar y eliminar los desperdicios de tu organización. Con ello, no sólo cuidas el medio ambiente, sino que obtienes beneficios para tu negocio.

 

Paso 6.  Involucrar a todos

 

Sin duda, el personal es quien hace posible que todas las estrategias, medidas y políticas ambientales se cumplan con éxito. La motivación y participación de los empleados debe ser diaria, de esta forma los resultados son consistentes y conforme a lo planificado.

 

Algunas recomendaciones que puedes tener presente a la hora de involucrar a tu personal son:

 

  • Comunicar la política ambiental de la organización a todos los empleados y demás partes interesadas.

 

  • Sensibilizar al personal sobre el cuidado y respeto del medio ambiente como parte de la cotidianidad de la vida.

 

  • Diseñar las estrategias de forma clara y sencilla para que todos participen y cumplan las actividades.

 

  • Remunerar los esfuerzos de quienes participan y cumplen con las metas previstas.

 

  • Fomentar la sana competencia en la búsqueda de los objetivos ambientales.

 

  • Liderar comprometidamente las estrategias ambientales adoptadas por la organización.

 

  • Mantener canales de comunicación con los empleados para que puedan participar con ideas y recomendaciones.

 

Conclusión

 

Es momento de tomar el control sobre el desperdicio de tu organización. Los pronósticos ambientales son preocupantes y es responsabilidad de todos contribuir con un verdadero cambio.

 

No esperes más para hacer tu aporte con el medio ambiente, haz parte de las organizaciones que buscan controlar su huella ecología. Hoy aprendiste 6 formas de hacerlo, empieza ya!

 

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

Nos vemos en breve!

Talvez te interese leer más sobre:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *