Qué es un organigrama empresarial, para qué sirve y cómo elaborarlo en tu organización   

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

Dentro de un negocio es importante que los empleados conozcan la estructura organizacional para que la jerarquía y las relaciones compartidas sean claras y precisas.

 

Estos conocimientos facilitan la comunicación entre las partes, la asignación de tareas, el cumplimiento de las responsabilidades, la mejora continua, etc.

 

Pero, ¿Cómo lograr una representación visual de tu organización y que la información sea procesable para todos? La mejor herramienta que te ayudará con esto es el organigrama empresarial. Sigue leyendo para conocer qué es y cómo lo puedes elaborar en tu organización. 

 

¡Empecemos!

¿Qué es un organigrama empresarial?

 

Recuerdo cuando ingresé a mi primer empleo, me resultaba algo difícil acoplarme porque no tenía claro el flujo de trabajo, la comunicación ni la jerarquía del lugar. Todo hubiese sido más fácil con un organigrama en la mano.

 

Pues bien, un organigrama es una herramienta que muestra visualmente la estructura de una organización y las relaciones entre sus distintos componentes. Además, ayuda a ilustrar quién está a cargo de qué tareas y cómo colaboran las distintas áreas.

 

Para los nuevos empleados es muy útil, ya que les permite comprender rápidamente la estructura de la organización y dónde encajan.

 

Tanto si se trata de una pequeña empresa como de una gran corporación, un organigrama puede servir para mostrar la jerarquía y las responsabilidades de cada puesto.

¿Cuáles son los beneficios de los organigramas?

Dentro de sus tantos beneficios están:

 

✅ Permiten conocer cómo se asignan las tareas y responsabilidades.

✅ Ayudan a identificar las fortalezas y debilidades.

✅ Proporcionan una descripción clara de las funciones para los nuevos empleados.

✅ Agilizan la comunicación e incrementan la eficacia.

✅ Fomentan un entorno de trabajo más cohesionado.

✅ Impulsan la responsabilidad.

✅ Favorecen la identificación de posibles problemas.

✅ Garantizan el éxito del negocio.

Tipos de organigramas según el contenido

Organigramas funcionales descendentes

El organigrama funcional de arriba hacia abajo muestra una estructura comercial tradicional. En la parte superior se haya el gerente, seguido de otros altos directivos, mandos intermedios, etc.

 

En este tipo de estructuras organizativas, los empleados con habilidades y especialización similares se agrupan. No obstante, hay falta de visibilidad y comunicación con otros departamentos.

Organigramas divisionales

Este tipo de organigramas reflejan un negocio organizado a lo largo de una línea de productos o geografía específica. Cada división cuenta con su propia estructura funcional como TI y marketing.

 

Las organizaciones usan esta configuración divisional cuando sus áreas son suficientemente independientes.

Organigramas matriciales

Permiten dividir los empleados en equipos liderados por un gerente de proyectos y un gerente funcional. Estos organigramas muestran negocios que operan bajo grupos multifuncionales en lugar de silos verticales.

 

Una estructura matricial favorece la comunicación y crea un entorno de trabajo dinámico que cambia los recursos donde se necesitan, aunque también crea confusión de los supervisores involucrados.

Organigramas planos

Los organigramas de estructura plana muestran poco nivel de gestión entre las partes ejecutivas y demás empleados. Son de gran utilidad para potenciar la autogestión y la capacidad de decisión.

Tipos de organigramas según el formato

Organigramas verticales

Ubican el área de jerarquía más alta en la parte superior y las ramificaciones de los órganos de arriba hacia abajo.

Organigramas horizontales

El área de jerarquía más alta se coloca a la izquierda y la ramificación de izquierda a derecha. Los niveles jerárquicos se presentan en columnas, recordando que en la parte superior se hayan los altos directivos.

Organigramas mixtos

Combinan entre el formato vertical para algunos niveles y el horizontal para otros.

Organigramas de bloque

Se asemejan a los organigramas verticales, pero todas las unidades representan un solo bloque en un espacio reducido.

Organigramas circulares

Ubican en el centro la figura de más alta jerarquía y sus relaciones se ramifican hacia fuera, formando círculos concéntricos a su alrededor.

¿Cuáles son las partes de un organigrama empresarial?

👉 Ápice estratégico. Lo integran los miembros que cumplen funciones de responsabilidad general en la organización, especialmente las relacionadas con el desarrollo estratégico y la toma de decisiones.

 

👉 Línea media. Agrupa a los miembros que realizan supervisiones directas. Conducen las decisiones y estrategias adoptadas por el ápice estratégico hacia el núcleo de operaciones.

 

Gozan de autoridad formal, afrontan cambios estratégicos y poseen una sólida capacidad de liderazgo. Dentro de un organigrama básico son la cabeza visible de un negocio.

 

👉 Tecnoestructura. Corresponde a las partes del negocio con un perfil técnico, dirigido al análisis y la mejora del trabajo de otros. Se centran en sistematizar las áreas de trabajo, mejorar la productividad, controlar la calidad y medir los resultados.

 

👉 Staff de apoyo. Es el grupo de personas que prestan apoyo para la ejecución de las actividades, pero que no necesariamente hacen parte de la organización.

 

En definitiva, son elementos base para entender la estructura y el funcionamiento de un negocio.

¿Cuál es la simbología de un organigrama?

Un organigrama está conformado por rectángulos, cuadrados o círculos, unido por líneas horizontales y verticales. Los rectángulos representan los cargos de la organización y las líneas los canales de comunicación o relaciones funcionales.

 

Las comunicaciones descendentes indican autoridad y las ascendentes responsabilidad.

 

Las relaciones de autoridad dentro del organigrama están representadas de tres maneras:

 

✅ Autoridad de línea. Permite el derecho de impartir órdenes directas a los subordinados y delegar de forma directa parte de su autoridad.

 

✅ Autoridad funcional. Autoriza a un cargo actuar sobre colaboradores no ligados directamente a él, teniendo en cuenta sólo asuntos específicos de su función en la organización.

 

✅ Autoridad de asesoría. Faculta realización de investigaciones y trabajos en áreas específicas o el asesoramiento en determinadas cuestiones. Limita la posibilidad de ordenar directamente a niveles inferiores.

¿Cómo crear un organigrama?

👉 Define la información de tu organigrama. Busca la información de las áreas, los supervisores y las relaciones de informes.

 

👉 Delimita los departamentos. Hacer esto es vital para establecer metas a cumplir de acuerdo a los objetivos empresariales. Además, te permite segmentar a todos los trabajadores dependiendo de sus competencias y habilidades.

 

👉 Establece las responsabilidades por área. Es fundamental conocer las tareas de cada grupo de trabajadores, tanto de los líderes como empleados. Esto te ayuda a no crear tareas duplicadas.

 

👉 Empieza desde arriba. Procura empezar desde el puesto máximo de tu organización. Luego, continúa con los cargos que dependen de la alta dirección, después con los líderes, y así sucesivamente hasta llegar a los niveles más bajos.

Ideas para comer en el camino

Los organigramas son una herramienta estratégica para cualquier organización, ya que entregan una representación visual de la estructura del negocio, las relaciones entre áreas y cargos, y la distribución de la autoridad.

 

Al crear un organigrama, puedes lograr una visión holística de la estructura organizacional y asegurarte de que todos los cargos y responsabilidades están claramente definidos.

 

Vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en la construcción de organigramas empresariales, ya que facilitan la toma de decisiones asertivas y la delegación de tareas de forma eficaz.

 

Si aún no tienes tus organigramas, es momento de empezar. Hoy has aprendido que hacerlos es muy sencillo, sólo recuerda que deben ser fácil de leer y comprender.

 

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

¡Nos vemos en breve!

Talvez te interese leer más sobre:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahorra tiempo, esfuerzo y dinero en la implementación de la ISO 9001.

Es GRATIS, DESCÁRGALA AHORA. Al hacer clic en "descargar" aceptas los términos y condiciones de nuestra web.

Para terminar con la descarga, debes ir a tu correo y confirmar tu cuenta.