Qué son, para qué sirven y cómo se implementan las pruebas de penetración para cumplir con la ISO 27001

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

Debido a que la ISO 27001 tiene como eje central identificar los riegos y mitigar las vulnerabilidades de la seguridad de la información, las pruebas de penetración son indispensables para cumplir con el estándar y con los requisitos del sistema.

 

Como ya sabes, los principios de la ISO 27001 te permiten proteger los activos de la información confidencial e importante para el negocio, gestionando adecuadamente la seguridad de los datos, la exposición al riesgo y la efectividad de los controles.

 

Sea que ya tengas implementado un SGSI o aún no hayas iniciado el proceso, hoy conocerás la importancia de las pruebas de penetración dentro de la norma para estructurar un sistema sólido y capaz de afrontar las distintas amenazas cibernéticas.

 

¡Empecemos!

 

 

 

Pruebas de penetración

 

Propósito de las pruebas de penetración en la ISO 27001

 

Bajo la ISO 27001, tu organización dispone de las pautas necesarias para proteger los datos e información sensible del negocio. Entre los requisitos más importantes, la evaluación de riesgos encabeza la lista y debe llevarse a cabo de forma alineada con el estándar.

 

En este sentido, las pruebas de penetración son técnicas de seguridad cibernética que complementan el proceso evaluativo y te permiten validar la eficacia de los controles implementados.

 

Como parte de la gestión de vulnerabilidades técnicas, tu organización debe evaluar periódicamente la seguridad de la información, adoptando las medidas pertinentes para el control de los riesgos.

 

Las pruebas de penetración permiten el equilibrio entre la implementación de controles de seguridad y la reparación de las fallas en el sistema. También ayudan a cumplir con los requisitos de evaluación de la ISO 27001.

 

Aunque los escaneos regulares al sistema ayudan, a la hora de identificar vulnerabilidades específicas de la funcionalidad resultan ineficaces. Este es el motivo por el cual las pruebas de penetración son la mejor herramienta para cerrar las brechas.

 

 

 

Tipos de pruebas de penetración

 

 

 

Existen 5 tipos de pruebas de penetración, cada uno aborda una falla especifica de seguridad y debes comprenderlos para alinear tus controles al estándar.

 

 

 

Número 1. Prueba de penetración de red

 

 

 

Con este tipo de prueba podrás diagnosticar vulnerabilidades en la infraestructura de la red interna y externa. También evaluarás la eficacia del mecanismo de defensa implementado por tu organización, demostrando la gravedad de la exposición al riesgo de los activos de información.

 

 

 

Número 2. Pruebas de penetración de aplicaciones web

 

 

 

Por su parte, bajo esta prueba detectarás los problemas relacionados con la seguridad en el diseño, la codificación y el desarrollo inseguros de aplicaciones web. Las debes llevar a cabo directamente en los navegadores o en aplicaciones que sean complemento para identificar fallas de seguridad y vulnerabilidades explotables.

 

Gracias a estas pruebas podrás controlar y eliminar los riesgos identificados y las amenazas de los activos de la información.

 

 

 

Número 3. Pruebas de penetración de ingeniería social

 

 

 

¿En tu trabajo te han sometido a algún tipo de prueba táctica como ataques por correo electrónico o ciberdelincuencia? A esto se refieren las pruebas de ingeniería social, y las puedes emplear para evaluar la preparación de tus empleados frente a posibles amenazas cibernéticas.

 

Alguna vez participé en ellas y te puedo decir que son muy útiles para definir el nivel de conciencia de tus empleados y encontrar conductas peligrosas para la seguridad informática de la organización.

 

 

 

Número 4. Pruebas de redes inalámbricas

 

 

 

Estas permiten comprobar la seguridad de los dispositivos inalámbricos como: teléfonos móviles, computadoras portátiles y unidades que empleas en tu organización para almacenar o procesar información confidencial.

 

Con las pruebas inalámbricas puedes examinar posibles lagunas en la seguridad de acceso, identificando debilidades que puedan conducir a problemas graves de violación de datos.

 

 

 

Número 5. Pruebas del lado del cliente

 

 

 

Una prueba de penetración del lado del cliente se centra en identificar problemas relacionados con páginas web maliciosas, malware o códigos sospechosos que pretendan atacar tu sistema y robar información confidencial.

 

Puedes hacer estas pruebas a través de correos electrónicos, navegadores web u otros medios similares.

 

 

 

 

¿Por qué es importante realizar pruebas de penetración?

 

Algunas de las razones por las que debes llevar a cabo pruebas de penetración en tu organización son:

 

  • Visualizan las verdaderas vulnerabilidades. De esta forma asignarás el presupuesto e invertirás en la seguridad dando prioridad a las necesidades inmediatas de tu sistema.

 

Así favoreces la administración del tiempo del personal, conoces mejor el estado actual de la seguridad y enfocas los esfuerzos en lo que verdaderamente importa.

 

  • Permiten actuar oportunamente. Con estas pruebas, tu organización puede anticiparse, prepararse y afrontar problemas importantes como: brechas en infraestructura, hurto e información robada.

 

  • Capacitan al personal. Al mantener pruebas de penetración estás siendo estratégico en el desarrollo de habilidades en tus empleados; puedes evaluar su comportamiento y desempeño durante los distintos ataques a la seguridad de la información, identificando errores y aspectos por mejorar.

 

  • Mejoran la imagen corporativa. Si ocurre un ataque perpetrado en tu SGSI, probablemente tus clientes pierdan la confianza y decidan romper relaciones comerciales contigo.

 

Por ello, las pruebas de penetración te permiten demostrar tu compromiso y preocupación con la confidencialidad e integridad de la información del cliente.

 

  • Evidencian la preparación del negocio ante un ciberataque. Podrás visualizar las fallas, los procesos defectuosos, la capacidad de resiliencia y recuperación de tu negocio y empleados.

 

 

¿Cómo llevar a cabo las pruebas de penetración?

 

Para obtener buenos resultados en las pruebas de penetración es necesario que planifiques claramente los componentes que se probarán, los plazos a cumplir, los tipos de test y las diferentes herramientas a usar.

 

Este proceso inicial corresponde a la preparación. Si las pruebas las contratarás con un proveedor externo, informa todos los detalles relacionados con tu red, con la documentación y de los sistemas participantes.

 

Dentro del procedimiento para desarrollar las pruebas de penetración debes:

 

  • Planificar y recopilar la información.

 

  • Definir e identificar los sistemas a evaluar.

 

  • Descubrir activos.

 

  • Detectar equipos, aplicaciones y servicios en la red.

 

  • Analizar las vulnerabilidades.

 

  • Detectar las debilidades del sistema.

 

  • Validar las vulnerabilidades.

 

  • Explotar las vulnerabilidades y evaluar el impacto.

 

  • Documentar el proceso.

 

  • Generar el reporte detallado de los resultados y recomendaciones.

 

 

Errores frecuentes en las pruebas de penetración

 

 

 Algunos errores comunes durante las pruebas de penetración son:

 

  • Presentar informes de baja calidad: los informes de mala calidad son un riesgo para la seguridad de la información, ya que no visibilizan adecuadamente las fallas del sistema. La calidad de un informe se refiere a la clara presentación, comprensión y análisis del contenido.

 

  • Estar desactualizado: la seguridad informática es muy dinámica, por lo que debes mantenerte al día en los cambios, retos y necesidades del sistema para tomar decisiones asertivas.

 

  • Planificar inadecuadamente: es necesario planificar cada una de las pruebas de penetración que llevarás a cabo en tu organización, teniendo en cuenta los propósitos y capacidades del sistema. Recuerda que dichos planes deben modificarse de acuerdo a los cambios que ocurren en el tiempo, de lo contrario pasan a ser obsoletos.

 

  • Fallar en la priorización de riesgos: dar prioridad a los riesgos poco significativos para la seguridad de la información puede llevar al mal aprovechamiento de los recursos y a la inefectividad de los resultados.

 

  • Usar de forma ineficaz las herramientas de seguridad: existen múltiples soluciones para llevar a cabo las pruebas de penetración: unas de pago y otras gratuitas. Sin embargo, para la selección, implementación y configuración adecuada de estas herramientas, son indispensables el conocimiento y la experiencia.

 

  • Carecer de ética profesional e incumplir las normas: además de conocimiento y la experiencia, debes garantizar que tu equipo de trabajo priorice la confidencialidad, privacidad y legalidad durante las pruebas de penetración.

 

Recuerda que el personal que tiene acceso al sistema puede manipular todo y alterara la información, en este sentido, mantener supervisión continua es fundamental si quieres prevenir practicas inapropiadas o errores por incumplimiento.

 

 

 

Las pruebas de penetración y el cumplimiento con la ISO 27001

 

 

 

El Anexo A de la ISO 27001 señala que tu organización debe gestionar las vulnerabilidades técnicas, identificando las deficiencias, el nivel de exposición del sistema y los controles adecuados para los distintos riesgos asociados.

 

Dado que la ISO 27001 se centra en la identificación de vulnerabilidades y la mitigación de riesgos, las pruebas de penetración encajan perfectamente dentro del proceso evaluativo que aporta al debido cumplimiento de este estándar.

 

Gracias a las pruebas de penetración, tu organización puede abordar distintas problemáticas en seguridad de la información, de esta forma se consideran un elemento indispensable de la ISO 27001 en relación a la evaluación y tratamiento de los riesgos.

 

Tras obtener los resultados de las pruebas de penetración, tu organización debe implementar los controles que cumplan con los requisitos y objetivos establecidos en el marco estándar y que, además contribuyan a la mejora continua del sistema.

 

 

 

Conclusión

 

Si tu organización busca proteger la información confidencial y obtener el certificado ISO 27001, debe llevar a cabo pruebas de penetración que solucionen de forma proactiva los distintos problemas de seguridad.

 

La utilidad de estas pruebas se centra en identificar y remediar las fallas del sistema, garantizando la integridad, confidencialidad y seguridad de los activos de información.

 

Ahora que lo sabes, selecciona las herramientas adecuadas para detectar vulnerabilidades y alinear los controles de seguridad a los requisitos de la ISO 27001.

 

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

¡Nos vemos en breve!

Talvez te interese leer más sobre:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *