6 Retos de la trazabilidad alimentaria y cómo afrontarlos en tu organización

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

Para garantizar la seguridad alimentaria se requiere combinar un conjunto de técnicas enfocadas en evitar, o reducir, aquellos riesgos probables a los que el consumidor se expone por la ingesta de un producto alimentario.

 

Mantener el control sobre la cadena de suministro es una gran estrategia para mejorar la calidad, las condiciones y entrega de los productos, a la vez que se reducen costes asociados. Esto es posible gracias a la trazabilidad alimentaria que rastrea la historia de un producto y mantiene su regulación.

 

Implementar un sistema de trazabilidad de los productos es una obligación para todas las organizaciones del sector alimentario. La norma indica que se debe hacer seguimiento continuo a la producción, transformación y distribución de los productos, siendo clave la identificación y evaluación de proveedores.

 

A continuación conocerás que es la trazabilidad alimentaria, los tipos y retos que se pueden presentar durante este proceso en tu organización.

 

Empecemos!

 

Trazabilidad alimentaria

 

Es la capacidad de rastrear la historia de un producto o servicio sobre el cual se pretende analizar su origen y destino. Una herramienta de gran utilidad para controlar en los casos de contaminación la retirada segura, la identificación de las causas y la enmienda del problema.

 

Dentro de la organización la trazabilidad mejora el desempeño de los procesos y la fiabilidad de los productos, lo que favorece la reputación del negocio al emitir un mensaje de confianza, responsabilidad y compromiso con el cliente.

 

La ISO 22000 establece un marco para que el sistema de trazabilidad sea eficaz en el cumplimiento de algunos requisitos como:

 

  • Alinear los objetivos de seguridad alimentaria y de calidad.

 

  • Documentar la historia del producto.

 

  • Posibilitar la retirada y recuperación del producto.

 

  • Identificar las partes involucradas en la cadena alimentaria.

 

  • Verificar la información del producto.

 

  • Mantener informadas a las partes interesadas y consumidores.

 

Tipos de trazabilidad alimentaria

 

Trazabilidad interna: Este tipo de trazabilidad se lleva a cabo en el interior de la organización, independientemente de si se producen o no nuevos alimentos. Compara el registro y la conservación de los productos que serán incluidos en el proceso, con la información de aquellos que han sido rastreados. De esta forma se determina el origen de la fabricación de los productos finales.

 

Entre otras cosas la trazabilidad interna puede incluir:

 

  • Clasificar los productos.

 

  • Identificar los productos con un ID.

 

  • Añadir información al ID del producto en cada fase de fabricación.

 

  • Identificar errores y oportunidades de mejora en los procesos.

 

 

Trazabilidad hacia atrás: Permite determinar los productos que ingresan a la organización y sus proveedores. Para esto es necesario registrar la información detallada sobre el responsable del suministro, el origen del producto, los controles sanitarios, el tipo de manipulación y los controles aplicados.

 

Son los proveedores quienes suministran esta información de primera mano a través de facturas, registros analíticos, certificados de calidad, etc., para conocer el histórico completo del alimento desde su origen.

 

Trazabilidad hacia adelante: Este tipo de trazabilidad permite conocer al cliente inmediato del alimento. Para llevarla a cabo se requiere del registro y conservación tanto de los productos que salen de la organización, como de sus principales consumidores.

 

En este caso, es fundamental la información del cliente, el lugar donde se envían los productos y el lote de salida.

 

Bajo estos tipos de trazabilidad se refuerza la seguridad y calidad alimentaria, se da cumplimiento a los requisitos normativos y se posiciona competitivamente el negocio dentro de un mercado que busca la protección y el cuidado de los consumidores.

 

Ventajas de la trazabilidad alimentaria

 

  • Claridad en la cadena de suministro

 

Tener clara la cadena de suministro permite conocer y comprender el historial de los alimentos, su ciclo de vida y el tipo de manipulación adecuada. Un sistema de trazabilidad alimentaria garantiza que haya mayor control sobre los procesos y la gestión de los productos.

 

  • Seguridad alimentaria

 

Sin duda la trazabilidad alimentaria protege al consumidor al suministrarle productos de buena calidad y en condiciones adecuadas para su consumo.

 

  • Eficiencia en la gestión de los alimentos

 

Conocer la información relacionada con el producto durante todo su proceso productivo es una fortaleza para la gestión de la inocuidad alimentaria. Se logra tener mayor control sobre los procesos desde la recepción de los insumos hasta la entrega del alimento final.

 

Con esto se asegura que no haya confusiones en cuanto a la caducidad o vida útil del producto, previniendo futuras contaminaciones o problemas relacionados con la ingesta del alimento.

 

  • Mayor confianza

 

Sin duda esta ventaja es importante para la reputación del negocio, lo que podría aumentar considerablemente la preferencia y fidelidad de los clientes, y con ellos ventas y los ingresos.

Retos en la trazabilidad alimentaria

 

Seguramente durante la implementación de la trazabilidad de los alimentos, encontrarás muchos retos entre los cuales te puedo mencionar los siguientes:

 

Reto 1. Los cambios constantes de preferencias del consumidor

 

El cambio de las preferencias de los clientes entre otras cosas, está asociada directamente a la gran cantidad de información que se divulga en los diferentes medios de comunicación y redes sociales. Así como también, la insatisfacción que genera el retiro de los productos del mercado.

 

Dos situaciones que fragilizan la confianza del consumidor e inciden sobre la trazabilidad alimentaria.

 

Reto 2.  El fraude alimentario

 

La confianza en el proveedor debe ir fundamentada en evidencia y documentos que comprueben la sanidad, pureza y calidad de los insumos que la organización emplea durante la producción.

 

No contar con esta información interrumpe la trazabilidad exitosa de los alimentos, y pone en riesgo la seguridad del consumidor.

 

Reto 3. Falta de compromiso

 

Aunque la trazabilidad alimentaria es un requisito normativo, algunas organizaciones ignoran su verdadera importancia, lo que afecta la calidad de los procesos y la inocuidad alimentaria.

 

El reto es lograr que las organizaciones comprendan los beneficios de este proceso en la calidad de los productos, la seguridad alimentaria y el desarrollo del negocio. De esta forma se fortalece el compromiso, interés y participación de las partes interesadas del sistema.

 

Reto 4. Las confusiones de trazabilidad según la industria y el producto

 

Debido a que la trazabilidad varía de acuerdo a la industria y el producto, se puede generar confusión en cuanto a los principios que se deben cumplir. La organización debe mantener la coherencia entre el propósito del negocio y la trazabilidad de los productos. Por ejemplo:

 

  • En la agricultura o ganadería, la etapa de identificación inicia con el nacimiento del ganado o la siembra del producto. Posteriormente, se continúa con el crecimiento, uso de plaguicidas, registros nutricionales, veterinarios y transporte al mercado.

 

  • En la industria procesadora de alimentos este proceso inicia con la identificación de la fuente de los ingredientes y se continúa con el procesamiento, embalaje, distribución y transporte.

 

  • En los pequeños negocios la identificación comienza en la recepción de las facturas con la información de lotes que no necesitan rastreo.

 

Reto 5. Mantener al día los registros

 

Cuando la organización presenta problemas en el control y la gestión de los procesos,  se afecta el mantenimiento y la actualización de los registros. Cuando los productos son complejos la organización debe garantizar sistemas de trazabilidad más eficientes y completos para prevenir:

 

  • Errores humanos

 

  • Problemas en la clasificación de productos

 

  • Retrocesos en la producción

 

  • Dificultades para la mejora continua

 

 

Reto 6. Fortalecer los procesos y tiempos de respuesta

 

En una organización en la que los procesos productivos funcionan sin control, supervisión y mejora, es común que se presenten retrasos, incumplimientos, trabajos no conformes, errores y dificultades operativas que alteren la trazabilidad y aceptabilidad de los alimentos.

 

Aquí el reto es fortalecer los procesos productivos, la cadena de suministro, transporte y utilidad a través de la participación y el compromiso de las partes involucradas.

 

¿Cómo afrontar los retos de la trazabilidad alimentaria?

 

 

Para garantizar que tu organización lleve a cabo la trazabilidad de los alimentos de forma real y eficiente, puedes tener en cuenta acciones como:

 

1. Desarrollar estrategias que mejoren la comunicación con las partes interesadas

 

Una mejor comunicación que involucre a todas las partes interesadas de los diferentes niveles de la organización, mejora las relaciones en términos de transparencia a lo largo de la cadena de suministro.

 

Es necesario que la organización desarrolle estándares que fortalezcan los canales de comunicación con los proveedores y clientes, quienes al ser partes clave en la funcionalidad del negocio, permiten que la trazabilidad de los alimentos sea correcta y garantizada.

 

Ganar la confianza del consumidor es una necesidad para la rentabilidad y éxito del negocio. Dar a conocer la historia, el origen y proceso de los alimentos es altamente eficaz para dar la seguridad que el cliente se merece.

2. Implementar sistemas de gestión de inventarios

 

Los sistemas de información son una herramienta muy útil para controlar y rastrear los inventarios y su rendimiento. Sin embargo, es importante que la organización supervise periódicamente la confiabilidad de las fuentes de información y el manejo de los alimentos.

 

3. Diseñar estrategias que alerten posibles fallas

 

Asegurar que los alimentos cumplan con los estándares de calidad y garanticen la seguridad del consumidor es posible detectando y previniendo cualquier falla o error durante la producción y distribución de los productos, algunas de las estrategias de supervisión y mejora que pueden ser de gran ayuda son los esquemas de informes.

 

4. Adoptar indicativos de calidad

 

Desde sistemas de códigos de barras hasta tecnologías sofisticadas, son de utilidad a la hora de certificar la calidad de los alimentos e indicar las condiciones, características y sugerencias para conservar y mantener la inocuidad de los productos.

 

5. Innovar en las técnicas de rastreo

 

La tecnología es muy útil a la hora de garantizar la trazabilidad de los alimentos. Por ejemplo, algunas alternativas como los chips RFID permiten identificar, controlar y hacer seguimiento a la mercancía en caso de la necesidad de retirar un producto del mercado.

 

6. Asegurar la higiene de los alimentos en el transporte

 

El transporte de los productos puede ser un riesgo a la inocuidad, por ello es fundamental que la organización supervise que durante este proceso se conserve el buen estado de los alimentos controlando los parásitos, baterías y hongos.

 

Conclusión

 

Implementar un sólido sistema de trazabilidad alimentaria permite responder rápida y eficazmente a diferentes incidentes que pueden poner en riesgo la seguridad del consumidor, las finanzas y reputación de la organización.

 

Si aún no has adoptado este requisito en tu industria o quieres reforzarlo, ya conoces 6 retos de la trazabilidad y cómo afrontarlos, así que empieza cuanto antes. Recuerda que el compromiso, el apoyo y la participación de las partes interesadas harán que el sistema tenga éxito.

 

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

 

Nos vemos en breve!

 

Talvez te interese leer más sobre:

7 Riesgos en la nueva era de la producción alimentaria

7 Riesgos en la nueva era de la producción alimentaria

La producción alimentaria ha entrado en una nueva era marcada por tecnologías avanzadas, regulaciones más estrictas y una creciente conciencia sobre la seguridad alimentaria.   En este contexto, el análisis de riesgos se vuelve crucial para garantizar la calidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *