10 Razones por las que querrás implementar un Sistema de Gestión Ambiental en tu organización

¿No tienes tiempo para construir los documentos del Sistema de Gestión?

Kit de Certificación ISO 22000:2018

Kit de Certificación ISO 9001:2015

Kit de Certificación ISO 27001:2013

El Sistema de Gestión Ambiental es un conjunto de elementos que permiten el crecimiento y desarrollo organizacional a partir del respeto y el cuidado por el planeta.

 

Bajo el compromiso de la alta dirección, los empleados, proveedores, clientes y otras partes interesadas se planifican, implementan, evalúan y mejoran diferentes actividades que dan cumplimiento a los objetivos y metas ambientales.

 

Una organización amigable con el planeta tiene el éxito garantizado, ya que debido a los grandes problemas y fenómenos ambientales de los que el mundo es testigo, hoy se ha creado una conciencia ecológica que promueve procesos productivos limpios, sostenibles y responsables con los recursos naturales.

 

En este sentido, implementar un sistema de gestión ISO 14001 resulta una tarea que a corto, mediano o largo plazo debes completar, y qué mejor que hacerlo voluntariamente, motivado y consciente del cuidado medioambiental, destinando tus esfuerzos al desarrollo sostenible y al logro de tus intereses organizaciones.

 

Adoptar este tipo de sistema no sólo permite beneficios para la organización sino que también los trae para los clientes, por ello es importante que los conozcas y los des a conocer a las partes interesadas.

 

En por eso que hoy conocerás los principales beneficios de un Sistema de Gestión Ambiental que te motivarán a implementarlo cuanto antes.  

 

Empecemos!

Beneficios para tu organización

 

1. Mejor desempeño

 

Dentro del Sistema de Gestión Ambiental los indicadores de desempeño serán tus mejores aliados, con ellos reflejarás las acciones que tu organización está realizando para minimizar los impactos ambientales, y te permitirán tomar decisiones de forma asertiva.

 

De los grandes aportes de los indicadores ambientales está el poder realizar comparaciones  entre las evoluciones de la gestión ambiental de principio a fin, de esta forma se detectan tendencias que vayan en contra de los objetivos medioambientales, haciendo intervenciones tempranas que contribuyan a la mejora continua.

 

Poner en práctica el sistema de gestión de indicadores ambientales es muy importante para el buen desempeño del sistema ISO 14001. Para hacerlo puedes tener en cuenta:

 

  • El análisis y determinación de los impactos medioambientales significativos propios de las actividades organizacionales.

 

  • Una lista de posibles indicadores que permitan intervenir los impactos significativos, lograr los objetivos ambientales y además que sean factibles y clave para la organización.

 

  • Toda la información del indicador, es decir, detalles del indicador, unidades de medición, responsables, metas, etc.

 

  • La implementación de los indicadores ambientales, la cual debe hacerse de forma comprometida y responsable por parte de los miembros de la organización.

 

  • La revisión del sistema de indicadores, la cual debe hacerse periódicamente y bajo una metodología de evaluación completa que garantice el control, seguimiento y mejora continua.

 

El sistema de indicadores, además te permitirán optimizar costos, mayor control de insumos, menor gasto de energía, mejor rendimiento y desempeño competitivo.   

 

2. Personal mejor preparado y comprometido con el sistema

 

Entre los principio del Sistema de Gestión Ambiental está la calidad del personal y su nivel de formación. Todos los empleados de tu organización deben conocer la política y los objetivos ambientales, además de adoptar buenas prácticas durante el desarrollo de sus actividades de producción.

 

Para dar cumplimiento a este requisito de la norma, debes conocer las necesidades en formación que presentan tus empleados y garantizar que el programa de capacitaciones sea completo y permita desarrollar, implementar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental.

 

Entre los aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de definir este plan están:

 

Conciencia ambiental:

 

  • Temas y problemas ambientales generales, su origen y consecuencias.

 

  • Introducción al Sistema de Gestión Ambiental.

 

  • Introducción a los impactos ambientales significativos de las actividades organizacionales.

 

  • La relación entre los impactos ambientales identificados en la organización y los problemas ambientales.

 

  • La política, las metas y objetivos ambientales, además del compromiso y responsabilidad requeridos para darles debido cumplimiento.

 

Aspectos e impactos ambientales:

 

  • La relación clara entre los aspectos e impactos ambientales de la organización.

 

  • La importancia de los procedimientos para garantizar el control de los aspectos ambientales significativos.

 

  • La concientización de las consecuencias que acarrea el incumplimiento de los procedimientos operativos para el Sistema de Gestión Ambiental.

 

Sistema de Gestión Ambiental:

 

  • Los requisitos del sistema.

 

  • Las funciones y responsabilidades para implementar con éxito el sistema.

 

  • Las consecuencias de omitir alguna función o responsabilidad con el sistema.

 

  • Las auditorias y sus procedimientos.

3. Mayor liderazgo

 

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental implica un gran liderazgo y compromiso, tanto por parte de la alta dirección como del personal. La eficacia del sistema recae principalmente en los líderes de la organización quienes serán capaces de:

 

  • Garantizar la integración de los objetivos ambientales en el alcance de la organización.

 

  • Asegurar la disponibilidad de recursos para la implementación y mantenimiento del sistema.

 

  • Delegar asertivamente las responsabilidades y funciones.

 

  • Fomentar el liderazgo entre el personal.

 

  • Promover la comunicación continua de los logros, hallazgos y aspectos a mejorar durante el proceso.

 

  • Entre otros.

 

 

4. Mejor distribución de roles y responsabilidades

 

Asignar los roles y las responsabilidades es muy importante para garantizar el buen desempeño del sistema. La alta dirección  debe:

 

  • Garantizar que los roles y responsabilidades se distribuyan y notifiquen oportunamente.

 

  • Asignar las responsabilidades teniendo en cuenta los requisitos de la norma y los intereses organizacionales.

 

  • Hacer seguimiento a la ejecución de las tareas y obligaciones.

 

  • Permitir canales de comunicación sobre el desempeño del sistema entre los miembros de la organización.

 

  • Fomentar la participación activa de los miembros de la organización en la toma de decisiones estratégicas para la mejora continua.

 

 

5. Presencia de una cultura ambiental

 

Fortalecer el sistema de la ISO 14001 va de la mano de una verdadera cultura ambiental. Bajo estas buenas prácticas y comportamientos positivos la organización gozará de un óptimo rendimiento, una mejor productividad, excelentes ganancias financieras, mayor seguridad laboral, clientes satisfechos y buena reputación.

 

Para conseguir instaurar una cultura ambiental sólida en todos los miembros de tu organización debes inicialmente enfocar tus esfuerzos en generar conciencia sobre el cuidado y el respeto por el medio ambiente, y resaltar la importancia de las buenas prácticas en el desarrollo de las tareas productivas.

 

Involucra a tu personal en todo el proceso, fomenta el liderazgo y reconoce cada esfuerzo que las partes interesadas destinen a la implementación, mantenimiento y mejora del sistema.

 

Beneficios para los clientes

 

En ocasiones se pasa por alto mencionar y reconocer los beneficios que trae para los clientes las mejoras, las nuevas políticas y demás decisiones estratégicas que la organización adopta.

 

Es importante saberlas y comunicarlas al cliente, de esta forma se demuestra compromiso e interés con él y sus necesidades.

 

Entre los beneficios para los clientes están:

 

6. Precios reducidos

 

Gracias a las buenas prácticas del Sistema de Gestión Ambiental tu organización optimizará sus recursos, generará menos desperdicios, gastos de energías y servicios públicos, obteniendo mejor producción y rentabilidad financiera.

 

Esto significa que la organización podrá ahorrar y disponer de recursos suficientes para presentar nuevas ofertas y beneficios a los clientes, como por ejemplo reducción de precios, otorgar obsequios, etc.

 

7. Mejor gestión de quejas

 

La eficiencia de la organización mejorará evidentemente al implementar un Sistema de Gestión Ambiental agilizando los procesos y dando respuestas oportunas a los requerimientos, obligaciones y solicitudes de los clientes, empleados, proveedores y demás partes interesadas.

 

En ISO la 14001 las quejas son un gran elemento para la mejora continua, por ende, su correcta gestión y respuesta son una prioridad.

 

Tus clientes sentirán mayor confianza en la organización al demostrar interés y compromiso en sus inquietudes e inconformidades.

 

8. Mayor vida útil de los  productos

 

Tu organización será capaz de fabricar y suministrar productos con materia prima de excelente calidad y procesada limpiamente, maximizando su vida útil y facilitando de forma responsable su reciclaje al final de su utilización.

 

Esto para el cliente significará una gran ventaja haciendo que tus productos sean más atractivos y deseables, generando mayores ventas y ganancias para tu organización.

 

9. Mayor participación

 

Los clientes son clave para el éxito del Sistema de Gestión Ambiental de tu organización, por ello debes estructurar estrategias que fomenten la participación activa del cliente durante el proceso de adopción y mantenimiento de buenas prácticas ambientales.

 

Los clientes podrán ser partícipes de jornadas de sensibilización, capacitación, recreación y otras que se requieran para implementar una cultura ambiental.

 

Permitir al cliente involucrarse en este tipo de actividades genera sentido de pertenencia, empoderamiento y satisfacción.

 

Puedes motivar a tus clientes a participar activamente mediante un sistema de recompensas y reconocimiento, así sumarás esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos y metas ambientales.

 

10. Tranquilidad y confianza

 

Cada vez son más las  personas que se preocupan por las problemáticas ambientales buscando mejorar sus comportamientos y reducir su huella ecológica.

 

En este sentido, bajo un Sistema de Gestión Ambiental tu organización será capaz de garantizar a tus clientes productos limpios durante todo el ciclo de vida.

 

El principal beneficio para el cliente es sentir la confianza y tranquilidad en sus compras, ya que estará satisfaciendo sus necesidades responsablemente y sin causar impactos significativos sobre el medioambiente.

 

Conclusión

 

El cambio hacia un Sistema de Gestión Ambiental es una oportunidad de mejora que traerá grandes beneficios tanto para tu organización como para los clientes y la humanidad.

 

Tomar esta decisión es un acto de grandeza que sumará a los pequeños esfuerzos que muchos hoy en día están destinando para el cuidado y protección del planeta.

 

Aprovecha todo lo que un sistema ISO 14001 trae a tu organización y sé el protagonista de tu próximo caso de éxito.

Si este post te ha sido de utilidad me gustaría que lo compartas en tus redes sociales.

 

Nos vemos en breve!

Talvez te interese leer más sobre:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *